top of page

CANGREJOS: LA PELÍCULA

(Reflexión conjunta de Rafa y Gonzalo, con ideas y discusión de Anais, Emanuel y Kevin)

Santurce como distrito Cangrejos. Santurce de límites difusos. Santurce de murales y creatividad. Bendita la hora en que encontramos al crustáceo.

Nuestro concepto tiene clara influencia de la propuesta realizada por Bernard Tschumi para el Parc La Villette. En este parque, de tintes paisajistas en el que nada parece guardar un orden, el arquitecto alemán inserta una trama ortogonal ficticia en cuyas intersecciones dispone las autodenominadas “follies”: una serie de piezas escultóricas de escala intermedia, pintadas todas de rojo –el color es lo de menos, pero se entiende una unidad-. En estas piezas ocurren diferentes actividades que pueden llegar a relacionarse entre sí tanto desde un punto de vista visual como a través de la relación entre las personas que deambulan y participan de una y otra actividad.

La pregunta es… ¿Podríamos pensar este parque como un distrito urbano, y estas piezas como elementos de información estratégicamente ubicados y diseñados?

PLAN MAESTRO

Estas instalaciones se ubicarán en espacios muy concretos: los correspondientes a los diferentes murales que elijamos. Para ello, primero documentaremos todos los murales (artista, procedencia y fecha), para posteriormente centrarnos en aquellos que “inspiren” un espacio urbano adecuado socialmente al desarrollo de las diferentes actividades que propongamos.

PROYECTO

Todos estos “cangrejos” necesitan de un “cangrejo madre”, es decir, la matriz de instalaciones no se sostiene sin la existencia de un centro neurálgico desde el cual todo surja. La madre da vida a los cangrejitos; los cangrejitos expanden el mensaje. Todo esto ocurrirá otorgando especial importancia –por no decir toda-, al aspecto tecnológico. No se trata de simples esculturas, sino de transmisores de información, como por ejemplo proyectores de murales, que permitan el intercambio de ideas por una triple vía triangular cangrejito – cangrejo madre – personas.

Por tanto, parece obvio que el lugar adecuado para construir nuestro cangrejo madre sea el edificio abandonado del Departamento de Salud. Las ideas son aún difusas, pero nuestra primera intención será desnudarlo de todo aquello que resulte innecesario para el propósito a desempeñar. Convertir el hormigón en neuronas.

PRESENTACIÓN

Nos gustaría –si el tiempo y la cabeza nos lo permite-, llegar a la primera y próxima presentación con:

- Imagen macro de Santurce con la ubicación de todos los murales y la elección de aquellos en los que vamos a intervenir.

- Primera propuesta para la intervención en el edificio abandonado, o como nos gusta más, cangrejo madre.

- Prototipos de las instalaciones de proyección o cangrejitos.

COMPETENCIAS

http://www.commarts.com/competitions


FEATURED POSTS

Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
bottom of page